¿Sabías qué significa la tradición de lanzar el ramo de novia?

Las bodas están llenas de tradiciones que han ido perdurando a lo largo de los años e incluso de los siglos. Una de ellas es la del ramo y su lanzamiento. ¿Quién no ha visto la típica película americana en la que se lanza el ramo de novia a las damas de honor e invitadas? O ¿quién no ha asistido a una boda donde se entrega el ramo a la madrina, por ejemplo? Todas ellas son curiosidades que seguro que siempre te has preguntado, pero sin llegar a saber su respuesta. En este blog, queremos descubrirte todo el maravilloso mundo alrededor de las bodas y sus costumbres.

fotógrafos oviedo

De una boda sale otra boda

Todos hemos oído esta frase alguna vez. Pues precisamente esta afirmación está relacionada directamente con el lanzamiento del ramo de la novia. Se afirma que la persona que consiga atrapar el ramo será la próxima en casarse. En las bodas siempre se busca compartir el amor y la felicidad de los novios. Tal es así que de una boda, se dice que sale otra boda. ¿Os acordáis de la película “Cuatro bodas y un funeral”? Seguro que sí.

Pero, ¿de dónde viene exactamente esta tradición? Aunque existen muchos falsos mitos entorno al lanzamiento del ramo, lo cierto es que debemos situar este gesto en la cultura árabe de hace siglos. Las mujeres árabes adornaban su cuerpo y sus vestidos con flores blancas de azahar, las cuales también eran el centro de su ramo de novia. En esta época, las flores eran consideradas como símbolo de fertilidad y suerte. Por este motivo, las flores son tan representativas en las bodas, estando presentes, no solo en el ramo de la mujer que va a desposarse sino también en la decoración de la iglesia o ayuntamiento, así como en el banquete.

fotógrafos oviedo

La tradición de lanzar el ramo de novia

Otros documentos indican que esta costumbre tiene que ver con un acto que se realizada allá por la época medieval en el que el ramo de novia debía pasar por las manos de tres mujeres diferentes: la novia, una mujer soltera que cuando se casara debería repetir este gesto y así sucesivamente.

Finalmente, existe la relación del lanzamiento del ramo con una tradición del siglo XIV en la que los hombres perseguían a la novia para arrebatarle la liga, creyendo que esta les traería suerte. Al final las mujeres decidieron tirar la liga para evitar tal incómoda persecución, lo cual se convirtió con los años en el actual lanzamiento del ramo de novia. De todas maneras, en algunos países aún se sigue tirando la liga a los hombres y el ramo a las mujeres solteras.

fotógrafos oviedo

En la actualidad, como podemos observar, esta tradición ha evolucionado mucho. Hay novias que prefieren quedarse el ramo como recuerdo, regalárselo a su madre, a la madrina de bodas, a su mejor amiga, a la próxima persona en casarse e incluso incluir a los chicos en su lanzamiento. También hay novias que crean un ramo alternativo para que sea lanzado en lugar del original. Lo cierto es que todo vale mientras la diversión esté asegurada.

Las novias de hoy día tienen la libertad de escoger qué desean hacer con su ramo. Por este motivo, nos encontramos con mucha variedad de rituales en las bodas a las que asistimos. Gestos entrañables que emocionan a cualquiera. Encerronas a parejas que llevan años juntos, pero que aún no han pasado por la vicaría y se les regala un enorme ramo de flores para que se den por aludidos. Lo cierto es que afortunadamente las bodas han cambiado mucho. Y nos brindan momentos inolvidables como los que tienen que ver con la entrega o lanzamiento del ramo de novia.

La importancia de las tradiciones

Como expertos fotógrafos de boda en Asturias sabemos lo importante que es para los novios ese día. Las imágenes que se obtienen de una boda son el recuerdo que, como las tradiciones, perdurará por muchos años en la retina de todos los asistentes. Los novios querrán volver a ver esas fotos en las que se refleja la felicidad que reinaba en su boda. Y nosotros estamos ahí para hacerlo posible.

Por este motivo, siempre trabajamos en pro de la captación de las emociones y los gestos más significativos. Porque sabemos que cuando nuestros novios vean su álbum de bodas lo único que querrán es poder revivir ese día tan maravilloso que les unió para siempre. Las miradas cómplices, los momentos irrepetibles que pasan en segundos, las anécdotas… Todo eso es mucho más importante que una foto posada y forzada que no nos transmite nada.

Lo cierto es que aunque pasen millones de años las bodas seguirán siendo ese momento tan importante en la vida de las personas. No importa cuánto evolucionen sus tradiciones. Lo importante es que el amor, afortunadamente, seguirá siendo el motor que mueve el mundo. Y nosotros los fotógrafos de boda en Asturias encargados de plasmar cada una de las preciosas bodas que tienen lugar en nuestra preciosa región. No dejes escapar la oportunidad de crear tu propia historia y tradición nupcial. Nosotros estaremos allí para que tengas un recuerdo imborrable de ese día irrepetible para vosotros.

Y tú ¿lanzaste tu ramo de novia o se lo entregaste a alguien especial? Comparte con nosotros ese momento tan especial. Estamos deseosos de conocer cómo ha ido evolucionando esta tradición de siglos.

Producciones CM – Fotógrafos de bodas en Oviedo.